sábado, 17 de enero de 2015

“BELENES, DE ASÍS A COMPOSTELA”

“BELENES, DE ASIS A COMPOSTELA”
            Coincidiendo con el VIII Centenario de la peregrinación de nuestro seráfico Padre san Francisco a Santiago de Compostela, acontecida en el año 1214, la Asociación Sociocultural Amigos de San Francisco de Asís (ASAFA), en estrecha colaboración con la Xunta de Galicia, ha montado una exposición de Belenes itinerantes, con el título: BELENES, DE ASIS A COMPOSTELA que consiste en un ciclo de exposiciones temporales de belenes itinerantes llevados a cabo por algunas localidades de los caminos que transitan los peregrinos que se dirigen a Santiago..
            Al igual que los peregrinos realizan el Camino en varias etapas, está muestra ha recorrido diversas localidades de nuestro país en conmemoración y reconocimiento del Seráfico Padre, por su impulso y propagación universal de la devoción popular al Misterio de Belén, intentando unir en un solo programa las sensibilidades jacobea y franciscana.
            En la realización de  esta Muestra de  BELENES, DE ASIS A COMPOSTELA han participado muchos Monasterios de Clarisas. Entre ellos cabe destacar: el Monasterio de Astudillo con “MISTERIO CELESTE DE SAN JOSE PEREGRINO”, entre otros; el Monasterio de Carrión de los Condes con “NIÑO JESUS EUCARÍSTICO EN BRAZOS DE MARÍA”,  entre otros; y,  también, nuestro Monasterio que ha participado  con la aportación de las imágenes del: “NIÑO CON TUPE” y  “FIGURAS PINTADAS SOBRE PAPEL RECORTABLE”,
            Las figuras de estos cuadros son los que adjuntamos a este artículo para que podáis admirar y apreciar su belleza y sencillez; y junto a las mismas, también clocamos   fotos del último  Belén que  ha permanecido expuesto en nuestra iglesia conventual durante las pasadas navidades.
            Quiero terminar esta  breve reseña con el mismo deseo que ponía de manifiesto el Excmo. D. José Rodríguez Carballo, Arzobispo Secretario CIVCSVA en su escrito sobre esta Muestra. Que al contemplar el Misterio de Navidad representado en estas figuras nos suceda como a aquellos paisanos del Seráfico Padre en Greccio que, al terminar la celebración de aquella noche Santa de la Navidad, “todos retornaron a sus casas colmados de alegría”

                                                                       Fray Bernardino Román, cronista