sábado, 10 de diciembre de 2016

CELEBRACIÓN BODAS DE ORO. SOR AURORA DE JESÚS


LA RELIGIOSA SOR AURORA DE JESÚS RODRIGUEZ, DE ESTE MONASTERIO, ES HOMENAJEADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA DE RIOSECO CON UNA MENCIÓN ESPECIAL,  CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SUS BODAS DE ORO DE PROFESIÓN RELIGIOSA.
            El pasado día de 6 de diciembre,   en el Teatro Principal de la Ciudad de los Almirantes, a la religiosa Sor Aurora Rodríguez de este Monasterio,  se le entregó la MENCIÓN ESPECIAL  que le había concedido la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad,   con motivo de haber celebrado, el día 3 de septiembre, las BODAS DE ORO DE SU PROFESIÓN RELIGIOSA.
            La concesión de esta MENCIÓN ESPECIAL le fue comunicada directamente por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de los Almirantes, D. Artemio Domínguez González,  con fecha 16 de Noviembre, mediante este escrito: “Con motivo de la celebración de la Semana de la Constitución y más concretamente con el Acto Institucional, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco pretende reconocer la labor realizada por determinados colectivos, asociaciones y Personas vinculadas a nuestra Ciudad que han destacado en algún aspecto del ámbito cultural, artístico, humanitario o social. 
Por ello, en la Comisión de Bienestar Social celebrada el día 15 de noviembre del año en curso, se acordó concederle a SOR AURORA DE JESÜS RODRÍGLJEZ una MENCIÓN ESPECIAL con motivo de su BODAS DE ORO como religiosa y en reconocimiento a una vida de entrega a los demás. 
Le trasmito mi felicitación rogándole que nos acompañe el día 6 de Diciembre a Las 12,30 horas en el Teatro Principal de Medina de Rioseco para recoger la distinción que la Corporación Municipal le hace entrega”
            Al acto de la entrega de la MENCIÓN ESPECIAL, ha asistido nuestra religiosa, acompañada por la religiosa sor Piedad Dolores  Cuadrado, junto a los demás 26 homenajeados y un muy  numeroso público y las fotografías que acompañan este escrito son una clara muestra del mismo.
Fue un acto muy emotivo y simpático, que mereció el beneplácito general, y en  el que, los aplausos,  se hicieron sentir con gran intensidad, La celebración de Actos como el que acabo de reseñar, honran y ennoblecen a los pueblos y ciudades y a sus Excelentísimos Ayuntamientos. 
Como cronista, quiero remitir mi felicitación más efusiva y sincera a todos y cada uno de  los homenajeados y, de forma especial, a Sor Aurora de Jesús, la hija de Francisco  Clara y mi hermana en religión.
                                                                       Fray Bernardino Román, cronista


martes, 20 de septiembre de 2016

CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE PROFESIÓN DE SOR AURORA


CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE  PROFESIÓN DE  SOR AURORA DE JESÚS RODRÍGUEZ PÉREZ

El día 3 de septiembre, sábado, a las 19 horas, se celebró en la iglesia conventual de nuestro Monasterio de la Ciudad de los Almirantes una solemnísima Eucaristía, presidida por el  Excmo. y Rvdmo. Cardenal, D. Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla y concelebrada por los siguientes sacerdotes: Fray Bernardino Román, Franciscano Conventual;  Fray Ángel Mª Fernández de Pinedo, Franciscano y asistente provincial de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara;  Fray Modesto, Franciscano;  el P Manuel y el P. Oterino, claretianos;  el P, Marcial Estébanez y el P, Exsuperior de de la Casa de Espiritualidad de Villagarcía, jesuitas; D. Acacio Touriño, Sacerdote castrense; D,. Francisco Casas, sacerdote y D. Jesús Mª Casas, redentorista, con motivo de las BODAS DE ORO DE PROFESIÓN de  la religiosa clarisa Sor Aurora de Jesús Rodríguez Pérez.: A esta Eucaristía no pudieron asistir, sintiéndolo muchísimo,  el Capellán del Monasterio y párroco de la Ciudad, D. Juan Carlos Fraile san Miguel y el resto de los sacerdotes de la parroquia por encontrarse celebrando el solemne novenario en honor de la Patrona de la Ciudad que es, Ntra. Sra. De Castilviejo
         La iglesia conventual se encontraba recién pintada, brillando por su limpieza y orden  y, en el presbiterio, abundantes ramos de flores blancas colocados muy primorosamente y con gran delicadeza, lucían  en todo su esplendor. Sobre los distintos bancos y sillas de la iglesia  se habían colocado unos primorosos cuadernillos, en cuya portada aparecía la figura de la Religiosa que celebraba sus Bodas de Oro y  que contenían  las distintas partes de la  ceremonia que se iba a  presenciar. 
En el Coro alto de la iglesia, se ubicaron los componentes de  la agrupación Coral de Medina de Rioseco que nos deleitó y recreó con las bellas y armónicas  canciones que interpretó a lo largo de la Eucaristía. 
En el presbiterio, además de estar colocadas las distintas sedes para el Ministro y los concelebrantes, se habían colocado también, a la derecha del altar, cuatro sillas con sus reclinatorios respectivos, que fueron ocupadas por  la Madre Abadesa, la religiosa que celebraba sus Bodas de Oro, Sor Aurora,  y los padrinos del acto que fueron sus familiares D. Eligio Rodriguez y Dª:  Angustias Rodriguez. 
También en el Coro Alto se halaban el resto de los miembros de la Comunidad religiosa y  el numeroso grupo de hermanas clarisas que habían venido: de un Monasterio de Madrid, de los  Monasterios de Santa Isabel y Santa Clara de Valladolid, y del Monasterio de Medina del Campo, para acompañar a la homenajeada. Y finalmente la iglesia se encontraba totalmente abarrotado por familiares de la Hermana Sor Aurora, por conocidos y benefactores de la comunidad y de ella misma y por un gran número de feligreses y fieles de la Ciudad de los Almirantes y de los  pueblos vecinos,  que  asistieron a la ceremonia en un ambiente de un gran silencio religioso y una profunda devoción y religiosidad.
         El Excmo. y Rvdmo. Señor Cardenal, D. Carlos Amigo,  pronunció una  hermosa, bellísima y profunda  homilía que agradó a todos los asistentes y que les hizo  vibrar  de emoción y entusiasmo ante las cálidas, sencillas y tiernas palabras y pensamientos que él desgranó durante la misma  y las simpáticas alusiones que él hizo, con su proverbial sabiduría y gracia,  con respeto a la vocación y a  los cincuenta años de vida consagrada de  la homenajeada, Sor Aurora, a quien él conocía desde el mismo momento de su ingreso en el Monasterio. 
Una vez finalizada esta homilía, que todo el mundo siguió embargado por el gozo y la alegría, , tuvo lugar el emotivo acto de la renovación de su profesión por parte de  sor Aurora,   en manos de la Madre Abadesa, Madre Concepción Vega Millán, una vez que ella había respondido afirmativamente al hermoso interrogatorio que le formulara el Señor Cardenal. Este acto,  a cuantos lo presenciamos en un ambiente de  un profundo silencio religioso,  nos inundó de una  gran emoción y alegría y hasta hizo aflorar  las lágrimas a los ojos de muchos de los presentes..
         Finalizado el acto de la renovación de la profesión y una vez pronunciado el credo, tuvo lugar la Oración de la Fieles y, a su conclusión, se realizaron las siguientes ofrendas: Pan y Vino, un Evangelio, una vela y un lirio blanco. Luego siguió la solemne Eucaristía en la que, tanto Sor Aurora, como la Madre Abadesa y el resto de las Hermanas Clarisas, recibieron la Eucaristía bajo las dos especies sacramentales de pan y vino
         Antes de la Bendición final, Sor Aurora, pronunció unas sencillas y emotivas  palabras de acción de gracias que a todos impactaron  profundamente y merecieron el aplauso general y prolongado por parte de toda la Asamblea. Finalizada esta acción de gracias, se leyó la Bendición que el Papa le había enviado a sor Aurora con motivo de sus Bodas de Oro de >Profesión y la cariñosa carta de felicitación que, con este motivo, le había remitido y, a continuación,  se leyó, también,  la bendición y carta que el mismo Cardenal D. Carlos le había remitido  a Sor Aurora con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro de su profesión. Estas bendiciones  fueron rubricadas por un aplauso general.
 A su conclusión el Oficiante principal impartió la bendición y, una vez recibida esta, Sor Aurora acompañada por la Madre , se colocó delante del presbiterio para recibir la felicitación  por parte del Cardenal y de todos los concelebrantes, de todas sus hermanas Clarisas y de todos cuanto habían asistido a la hermosa y religiosa ceremonia mientras les entregaba un simpático recordatorio de la ceremonia.


Finalizado este acto, todos los asistentes pasaron al patio exterior del Monasterio donde se habían preparado unas mesas, sobre las que, las religiosas de la Comunidad,  habían colocado bandejas de pastas y refrescos  para poder  compartir un pequeños refresco , que a todos encantó y entusiasmó y, mientras se celebraba este,   por todas partes se escuchaban comentarios altamente elogiosos y laudatorios sobre el  acto que acababan de presenciar  y vivir..
                   El cronista: Fray Bernardino Román, Franciscano Conventual

sábado, 20 de agosto de 2016

CELEBRACIÓN DE LA MADRE SANTA CLARA EN EL MONASTERIO DE MEDINA DE RIOSECO

CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE NUESTRA MADRE SANTA CLARA EN NUESTRO MONASTERIO

    El día 11 de Agosto celebramos en la restaurada y recien pintada iglesia conventual de nuestro Monasterio, que ha permanecido cerrada al público durante un tiempo por obras,  la solemnidad de nuestra Madre santa Clara con una Eucaristía que se ofició a las 19 horas. La celebración de esta Solemne Eucaristía fue precedida por una novena,que fue  oficiada con delicadeza y esmero por nuestro Párroco y en la que la Comunidad religiosa puso las notas musicales con la interpretación de Canciones franciscanas.
    El día 11, presidió la Solemnísima Eucaristía, el Superior de los Jesuitas de Villagarcía y concelebraron con el: D. Juan Carlos Fraile, Párroco de la ciudad y Capellán de las religiosas; el P. Bernardino Román, franciscano conventual y confesor de la Comunidad; D. Acacio Turiño, capellán castrense jubilado; D. Jose Ignacio Bueno, párroco de Villabrágima;  y D. José Manuel González, Coadjutor de la Parroquia de San Lorenzo. La comunidad cantó la MIsa de Angelis y varias canciones franciscanas, la iglesia se encontraba totalmente llena por feligreses y devotos de nuestra Madre santa Clara, mientras el altar y la imagen de nuestra Madre que se encontraba colocada sobre unas andes, estaban bellamente adornados por vistosos ramos de flores blancas. 
Y, en el momento de la homilía, el P. Superior de los Jesuitas que era quien  presidía la Eucaristía, pronunció unas bellas y encendidas palabras en las que describió magistralmente a nuestra Madre  y nos pidió el que todos nos esforzáramos por imitarla para así demostrarle el amor que le profesamos.
    Una vez finalizada la Solemne Eucaristía, dió comienzo la procesión con el Santisimo que recorrió todo el patio exterior del Monasterio, donde se habían colocado unos altares y a la que asisitieron en medio de un gran silencio religioso, todos los fieles que habían asistido a la Eucaristía.Durante la  procesión constantemente se fueron interpretando canciones eucarísticas que fueron cantadas por todos los fieles y el Santísimo fue conducido bajo palio acompañado por todos los sacerdotes concelebrantes y derlante de él, iba la Imagen de nuestra Madre portada en andas.
    Finalizada la procesión y de nuevo ya  dentro de la iglesia de la comunidad, se impartió la bendición con el Santísimo y se izo la reserva y, a su conclusión, todos los asistentes pasaron ante el altar para besar las reliquia de nuestra Madre santa Clara y recibir un recordatorio alusivo al acto.
    Como colofón y punto final a la Solemnísima Eucaristía y procesión que habíamos celebrado con motivo de la solemnidad de nuestra Madre santa Clara, todos los asistentes  fueron invitados a pasar por unas mesas que se habían colocado en el patio exterior del Monasterio para poder disfrutar de un pequeño refresco preparado por las  religiosas clarisas y degustar algunos de las ricas pastas y mantecadas que ellas habían preparado con amor. A este refresco, asistieron la mayor parte de los asistentes  y a todos les gustó y encantó: la ceremonia que habían vivido, el ambiente  religioso en que se había realizado y el refresco que habían tomado.
 
















viernes, 15 de julio de 2016

VISITA DEL CARDENAL-ARZOBISPO A LAS CLARISAS DE MEDINA DE RIOSECO

Visita Canónica de nuestro Excmo. y Rvdmo. Cardenal-Arzobispo, D. Ricardo Blázquez, a nuestro Monasterio
    El día 11 de Julio, lunes,  para realizar la Visita Canónica que ordenan nuestras Constituciones Generales en el nº 255,2, donde se lee: “Las Visitas Canónicas corresponden por derecho, al Ordinario propio, quien, sin embargo, puede confiar a otro esta función”, vino a nuestro Monasterio nuestro Cardenal Arzobispo el Excmo. y Rvdmo. D. Ricardo Blázquez.
    En esta Visita Canónica, según establecen nuestras Constituciones Generales, el Visitador: “debe visitar a todas y cada una de las hermanas y preguntarles sobre el estado de la disciplina religiosa según el derecho de la Orden y del propio Monasterio;  y, también, debe interesarse por la observancia de la Clausura, por la administración de los bienes y por la celebración de la sagrada Liturgia” (Const. 254,3).
    Para realizar adecuadamente el cometido de la Visita Canónica, nuestro Excmo. Sr. Cardenal-Arzobispo, invirtió toda la tarde del lunes y, durante la misma, además de mantener un  diálogo distendido y verdaderamente fraterno con todas y cada una de las hermanas, visitó pormenorizadamente las distintas dependencias del Monasterio y examinó  todos y cada uno de los registros que lleva la Comunidad; y, como  acto final de la Visita habló a toda la Comunidad y nos animó a seguir con fidelidad y entrega nuestro carisma y vocación y nos impartió su bendición apostólica.
    Nuestro más ardiente  deseo es que  esta Visita Canónica sea un verdadero regalo del Señor para nuestro Monasterio, ya que todas las hermanas de la Comunidad estamos firmemente decididas a llevar a la práctica todas y cada una de las advertencias y recomendaciones que nuestro  Visitador nos ha formulado durante la misma como un ejemplar padre y modélico pastor
    Como claro testimonio de esta Visita Canónica adjuntamos las dispositivas que la acompañan

                                                                                    La Comunidad de Hermanas Clarisas

lunes, 20 de junio de 2016

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DEL GLORIOSO SAN ANTONIO DE PADUA CLARISAS DE MEDINA DE RIOSECO

 SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DEL GLORIOSO SAN ANTONIO DE PADUA CELEBRADO EN NUESTRO MONASTERIO

Siguiendo la tradición de todos los años, hemos celebrado los días 11,12 y 13 de Junio, un solemnísimo Triduo predicado en honor de nuestro hermano el glorioso San Antonio de Padua por el que, tanto en nuestro Monasterio como  entre los feligreses de la Ciudad de los Almirantes, se siente una especial devoción .Este año, por causa de las obras que se están realizando en la iglesia conventual de: reubicación del Coro para las Comunidad religiosa en las inmediaciones del presbiterio, colocación de una adecuada y primorosa verja que les aísle de los fieles y reinstalación de una calefacción que cumpla con más fidelidad su específico cometido, amén de  otras de manos importancia, el Triduo se ha celebrado en el patio ajardinado del exterior del Monasterio que se encontraba adecuadamente preparado para los ocasión  merced al trabajo, delicadeza y esmero por parte de toda  la Comunidad de Hermanas Clarisas. 


El Triduo fue predicado  por el religioso Franciscano Menor de la Comunidad de Bermeo, Fray José Antonio Undanpeleta Omaetxea  quien, con palabra sencilla, penetrante y clara, desgranó ante los asistentes la figura, vida  y obra de nuestro Santo Taumaturgo;  y, con él, concelebró el Padre pasionista superior de la Comunidad.
 El altar se encontraba ricamente engalanado con esbeltos ramos de  flores;   la imagen del glorioso San Antonio lo presidía; y, la Comunidad de Hermanas Clarisas, con sus cantos que fueron acompañados por los feligreses que asistían, puso la musicalidad a la Eucaristía que cada día se celebró a las 19 horas en una ambiente de gran  silencio y ejemplar religiosidad.
El día de la Fiesta, concelebraron con el predicador: el Capellán de la Comunidad y párroco de Medina de Rioseco, D. Juan Carlos, Fraile San Miguel; el P. Superior de los Jesuitas de Villagarcía; el P. Félix, hijo de Villafrechós y bibliotecario de la Comunidad;  el P. Amador Saleta , superior de la Comunidad de Vigo y el P. superior de los Pasionistas...

 El recinto sacro que hacía de iglesia se encontraba lleno de feligreses y perfectamente engalanado con vistosas flores. Toda la Comunidad de Hermanas clarisas, maravillosamente acompañadas por cantoras de la Ciudad de los Almirantes, acompañó con sus canciones, sus voces y su música la ceremonia;  y, una vez finalizada la solemne Eucaristía, se organizó una popular procesión alrededor de todo el patio ajardinado que contó con la presencia de todos los asistentes, quienes acompañaron a la imagen del Santo en un ambiente de  religioso silencio y canto. 

 Una vez finalizada esta popular y religiosa procesión, se repartió el “Pan de San Antonio”, a todos los asistentes; y, como punto final, todos los que habían participado en la Eucaristía disfrutaron de en un ágape fraterno  que fue servido en el mismo patio, mientras toda clase de comentarios altamente elogiosos sobre el acto celebrado se escuchaban por doquier.
Adjuntamos una serie de fotografías como claro testimonio: por una parte, de este solemne Triduo que hemos celebrado con gozo y alegría;  y, por otra,  de la gran multitud de fieles y feligreses que nos han acompañado en  la celebración de la fiesta de nuestro Santo Taumaturgo, San Antonio de Padua. ¡Que él siempre nos bendiga y nos proteja!
                                                  

   Fray Bernardino Román, cronista
OTRAS FOTOS DEL DÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA EN: http://clarisasmonasterio.blogspot.com.es/