miércoles, 13 de junio de 2012

LA VIRGEN PEREGRINA. MONASTERIO DE MEDINA DE RIOSECO

LA  IMAGEN DE LA VIRGEN PEREGRINA VISITA LA IGLESIA CONVENTUAL DE NUESTRO MONASTERIO

            La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, para celebrar las Bodas de Plata de su fundación, ha organizado una PEREGRINACIÓN de la imagen de la Virgen Peregrina  a lo largo del Camino de Madrid, que se ha iniciado en Medina de Rioseco, el día 31 de mayo y ha concluido el día 3 de Junio en el Santuario de la Peregrina de Sahagún, después de visitar: Tamariz, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Santervás de Campos y Sahagún.

La Talla de esta imagen fue realizada en la segunda mitad del siglo XVII por la escultora sevillana Luisa Roldán, La Roldana, escultora de cámara que fue de Carlos II y Felipe V. En torno a 1687 fue adquirida por fr. Francisco Salmerón, que la llevó a su convento, siendo solemnemente entronizada en el altar mayor, de reciente factura, el 2 de julio de 1688, después de haber sido posesionada desde Medina de Rioseco a Sahagún el día anterior. La obra mide 1’35 m. de altura y es una imagen de vestir con busto y manos de madera policromada. Su vestimenta y ajuar demuestran cómo el fervor popular hacia esta talla ha generado numerosas donaciones en los últimos siglos. Sin embargo, destacan por encima de todos sus atributos aquéllos que actúan como caracteres iconográficos de su advocación: bordón con calabaza y las veneras bordadas en su manto y esclavina. Se formalizó así una imagen que exaltaría la devoción de los comarcanos y que acabaría por dar nombre al convento de franciscanos donde se radicaba, al que a partir de entonces se conocerá como “Santuario de la Peregrina”.

Los actos que tuvieron lugar en nuestra Ciudad de Medina de Rioseco con ocasión de la estancia  de la Virgen Peregrina el día 31 de mayo han sido los siguientes: a las 8 de la mañana, se celebró un Rosario de la Aurora, para trasladar a la Imagen desde el Museo de San Francisco a la iglesia conventual del Monasterio y, a continuación, se celebró en la iglesia Conventual de nuestro Monasterio, una solemne eucaristía concelebrada. Tanto el Rosario de la Aurora, como la Eucaristía, gozaron de una multitudinaria asistencia de fieles que, en medio de un silencio religioso y un fervor popular, acompañaron a la Virgen con cánticos  y participaron en la Eucaristía; a las 11 de la mañana, se expuso la imagen de la Virgen en nuestra Iglesia Conventual a la  veneración de los fieles y, desde ese momento hasta su conclusión, esta siempre estuvo llena de fieles y devotos  que rezaban y la invocaban en un ambiente de silencio y de profundo recogimiento; a las 20 horas, en el Salón Castilla del Ayuntamiento, se celebró una Mesa Redonda, que fue moderada por el periodista D. Jesús Ángel Gallego y en la que participaron: la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valladolid y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco, esta Mesa Redonda gozó de una multitudinaria presencia y fue seguida con atención; y finalmente, el día 1 de junio a las 9 de la mañana, la imagen de la Virgen Peregrina abandonó nuestro Iglesia conventual para hacer un recorrido urbano por las calles de nuestra ciudad, que gozó de una multitudinaria asistencia de fieles y, a su conclusión, fue trasladada, andando,  primero a Tamariz, luego a Moral y finalmente a Cuenta de Campos.

Como cronista tengo que manifestar que la estancia de la Virgen Peregrina en nuestro Monasterio y en nuestra ciudad ha gozado de un gran fervor popular y ha constituido un verdadero acontecimiento religioso en esta Noble Ciudad de los Almirantes. Dios quiera que sus frutos perduren en el tiempo.

Las fotos que acompañan este relato son: una de la Imagen de la Virgen Peregrina, otra de la Imagen de la Virgen acompañada por toda la Comunidad de religiosas y otra de la Virgen acompañada por algunas de las  religiosas del Monasterio
Fray Bernardino Román, cronista

1 comentario:

  1. Dios les abunde en perseverancia por la intercesión de N.P.S. Francisco y N.M. Santa Clara...

    ResponderEliminar