martes, 21 de abril de 2009

COMO LLEGAMOS AQUÍ Y CUANDO

COMO LLEGAMOS AQUÍ Y CUANDO

La existencia de nuestro Convento de la Concepción, de las religiosas Clarisas en la Ciudad de Medina de Rioseco, la Ciudad de los Almirantes de Castilla, es el fruto del auge de la orden franciscana en la villa, bajo la tutela de la familia riosecana de las Enríquez, Almirantes de Castilla, y más concretamente de Don Fadrique II y su esposa Doña Ana de Cabrera. Esta familia fue la verdadera impulsora de las fundaciones franciscanas en la floreciente villa de Medina de Rioseco de los siglos XV, XVI y XVII.

El primer emplazamiento de nuestro monasterio tiene su origen en un edicto de los Reyes Católicos, en el que se ordena a los judíos abandonar España. El Almirante, es el benefactor de las casas, corrales y sinagoga que los judíos han tenido que abandonar, y es en estas dependencias donde, tras la bendición por el guardián de Convento de Valdescopezo, Fray Alonso de Espina, nosotras tenemos nuestra primera ubicación, en el mes de agosto de 1492, según consta en el Archivo conventual de Santa Clara, Leg.1 doc. 5
Poco tiempo estuvimos en este primer emplazamiento, ya que en 1499, estando el Almirante en la cercana villa de Vilabrágima, recibe de Alonso de la Torre, unas casas que tenía en Medina de Rioseco, situadas en lo que se llamaba, en aquella época, “pozos buenos”. En el emplazamiento de estas casas, es donde se ubica nuestro nuevo monasterio, que constaba de una ermita dedicada a San Sebastián y de una residencia para nosotras, como se describe en el mismo archivo y legajo, en el doc. 6
En este nuevo Monasterio no permanecimos por mucho tiempo, ya que a principios del siglo XVI, la comunidad se traslada, ya de una forma definitiva, al lado opuesto de la villa, ubicándose el monasterio en unas casas que ocupaban unos tintoreros, nada más pasar el puente de Posada, junto al camino real de Valladolid, muy cerca del río Sequillo. Este asentamiento, hacia 1525, fue ampliado con unas casas que estaban contiguas .
Este nuestro monasterio de la Concepción siempre ha sido un testimonio permanente para todos los hijos de esta ciudad y cuantos se acercan a conocerlas, de su vida de entrega a Dios: en el silencio, en la clausura, en el amor, y en la constante plegaria. Fue Dios y el espíritu franciscano, quienes pusieron esta Casa de contemplación en Medina de Rioseco y nuestras religiosas: a pesar de los contratiempos, dificultades, sacrificios de todo tipo y pruebas de todo género que han tenido que soportar, aquí se han quedado y, después de más de cinco siglos, aquí permanecen con el mismo espíritu y sencillez con que las fundara nuestra Madre y con la firme esperanza de que puedan continuar otros muchos años merced a la incorporación de nuevas y santas vocaciones..

2 comentarios:

  1. Me llamo Juan José García y vivo en Valladolid:
    Hoy día 12 de noviembre de 2011, tuve oportunidad de verlas a Vds. en un programa de TVE y me encanto verlas en ese maravilloso Monasterio que no conocía.
    Las animo a todas a seguir en esa maravillosa labor de amor a cristo.
    Un saludo para todas las hermanas y suerte en la vida diaria.
    Juan José.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántas propiedades tienen estas monjas para cobrar tanto dinero de la PAC?
    ¿Cómo las han obtenido?
    Para tener una finalidad espiritual les va muy bien en el mundo de lo material.
    ¿Pagan impuestos por ello?
    Desde su perspectiva religiosa, ¿qué iniciativas han adoptado ante la brutal crisis que vivimos?

    ResponderEliminar